Cesco apoya el cierre de Ventanas: “La fundición no tiene viabilidad económica ni ambiental”
Calificaron la decisión como difícil, pero necesaria, y argumentaron que al ser una fundición antigua y pequeña no podrá resolver la contaminación con más inversiones.
- T+
- T-
El directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) apoyó la decisión del gobierno de cerrar la fundición de la división Ventanas de Codelco, luego de un nuevo episodio de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
En un comunicado, la organización calificó la medida como difícil, pero necesaria, y sostuvo que desde hace muchos años, las comunidades aledañas a Ventanas sufren los impactos de las empresas de la zona, que “han reaccionado tardíamente a los reclamos de la gente”.
“Los recurrentes eventos ambientales, con efectos en la salud y en el territorio, han profundizado una reacción negativa hacia la industria instalada en la zona”, afirmó el Cesco y agregó que a pesar de que se han introducido mejoras, la fundición “aparece como responsable por tamaño e historia. La falta de mediciones confiables y de regulaciones estrictas por parte de las autoridades dificulta la tarea”.
La institución presidida por Leopoldo Reyes, continuó diciendo que, además, este cierre ya se iba a anunciar en 2019, pero se vio frustrado por el estallido social y la pandemia.
Pérdidas económicas
Según el Cesco, al ser la fundición antigua y pequeña, “difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales”. La única posibilidad técnica, dicen, es un aumento de tamaño, lo cual no sería aceptable por las comunidades.
“En definitiva, ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar”, se lee la misiva del centro.
/empresas/mineria/diego-hernandez-presidente-de-sonami-hacienda-y-mineria-deberian
Añaden que el planteamiento del gobierno de evaluar la construcción de un complejo con mejores estándares ambientales va en el camino correcto, ya que así “el primer productor de concentrados del mundo, recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable”.
Finalmente, hicieron un llamado a un mayor compromiso de autoridades y empresas de la zona, porque “hoy la tecnología disponible no permite excusas al respecto”, y señalaron que las declaraciones del presidente Gabriel Boric de complementar el cierre con la reasignación de los trabajadores afectados en otras faenas es lo necesario para llevar adelante la medida.
No obstante esas declaraciones, los obreros de Codelco siguen con la intención de realizar un paro nacional ante la decisión del gobierno.